La colombiana Natalia Gaitán, capitana del Valencia Femenino, afirmó en una entrevista con EFE que su futuro personal pasa por abrir las puertas a las niñas a través de becas y oportunidades en distintos puntos del mundo para que puedan dedicarse a la práctica del fútbol.
La futbolista, de 29 años e internacional con su país, se desenvuelve como central y centrocampista en el Valencia, tras haber jugado en Colombia, Argentina y Estados Unidos entre otros lugares. En la actualidad compagina el fútbol con el puesto de ojeadora en la empresa Sports Unlimited que facilita becas en universidades estadounidenses.
El objetivo de los programas en los que participa esta futbolista es el desarrollo del fútbol femenino y de las oportunidades para las jugadoras.
«Siempre he dicho que cuando acabe mi carrera deportiva quiero seguir involucrada en el deporte, sobre todo en el de mi país. Al final lo que deseo es que haya más y mejores oportunidades para que las niñas puedan desarrollarse con relativa facilidad y que sus respectivos futuros puedan estar relacionados con el fútbol», manifestó.
Gaitán estuvo becada en Estados Unidos, donde combinó la carrera de Administración y Negocios Internacionales con el fútbol. «Estoy tratando de brindar la oportunidad que yo tuve a las futuras futbolistas. Por el momento estoy más enfocada en Valencia, que es donde vivo, pero espero poder ayudar tanto en España como en Colombia o en toda Sudamérica», añadió.
Su tarea de ojeadora se centra en la búsqueda de vídeos y de estadísticas de las jugadoras para analizar sus características.
Una vez dispone de toda esa información, contacta con las seleccionadas y, si están interesadas, les ofrece la oportunidad de marchar becadas.
Gaitán recuerda su etapa en la Universidad de Toledo (Ohio) como una de las experiencias «más valiosas» de su vida, pues en dos años fue campeona de la liga universitaria con su equipo, el Toledo Rockets, y de la que destaca el respeto y apoyo al deportista universitario, tratado «como si fuera un profesional».
«Fue muy bonito y me ayudó a abrir los ojos ante muchas cosas. Tuve la oportunidad de poder estudiar una carrera en otro idioma, aprender, jugar al fútbol y conocer a grandes amigos de Chile, Venezuela o España», explicó.
Sin embargo, no se conformó con la doble titulación universitaria y también cursó en España el máster en Gestión Internacional de Organizaciones Deportivas organizado por el centro de formación ESBS y la Fundación Valencia CF.
Gaitán, que consiguió la medalla de oro con Colombia en los juegos Panamericanos de Lima 2019, considera que en su país todavía es complicado tener estabilidad como deportista.
«En 2017 se creó la primera liga de fútbol femenino de la historia, que solo dura tres meses y que todavía no se ha podido desarrollar como debiera», explicó.
La jugadora del Valencia, que cumple este año su quinta temporada en el club, manifestó que es «una experiencia muy enriquecedora» y añadió que también está contenta de haber vivido el crecimiento y evolución de la Liga Iberdrola durante los últimos años.
Su equipo, en la actual situación como consecuencia del coronavirus, mantiene las sesiones de entrenamiento en los días y horarios habituales durante la temporada y entrena a nivel grupal mediante videollamadas para no perder el nivel físico y «tratar de mantener la buena energía y la unidad de grupo», indicó Gaitán.
Por último, sobre la difícil situación clasificatoria de su equipo, la jugadora explicó que, pese a que han tenido momentos complicados a nivel emocional durante la temporada, ahora quieren «hacer bien las cosas», «seguir trabajando» y, sobre todo, «volver a jugar con toda la tranquilidad».